Qué son las carillas cerámicas?

Primero definamos cerámica: “la literatura define la cerámica como un material inorgánico, no metálico, hecho por el hombre por el calentamiento de materiales crudos a altas temperaturas”.

Algunas propiedades de estos materiales como la estabilidad del color, su biocompatibilidad, durabilidad y estética la han convertido en la mejor elección para realizar restauraciones conservadoras.

SCHEDULE YOUR ASSESSMENT HERE

Ahora podemos definir las carillas en cerámica como una restauración, caparazón o enchape que se usan como un tratamiento en odontología. Este moderno e innovador proceso involucra cementar estas restauraciones a la superficie vestibular e incisal/oclusal del diente. Si, principalmente se usan para cubrir los 10 dientes anteriores de cada maxilar. El odontólogo será quien decide si es necesario o no realizar una preparación sobre los dientes, lo cuál dependerá de la situación inicial de cada persona; llamamos preparación a crear una línea terminal o margen para adaptar dichas restauraciones y evitar sobre contornos y así mismo, crear una superficie lisa y sin ángulos agudos para que podamos cementar sobre una base sólida nuestras carillas.

Las carillas cerámicas son sinónimo de fuerza, longevidad, biocompatibilidad, tratamientos conservadores y estética.

Las carillas en cerámica juegan un papel esencial en diversos tratamientos cosméticos de la odontología como corrección de defectos, espacios, color no deseado, fracturas, forma, microdoncia o dientes torcidos. El material de estas carillas hace que se parezca al esmalte natural de los dientes.

Gracias a este resultado natural, estas restauraciones se posicionan como uno de los tratamientos más usados en odontología.

Las carillas cerámicas ofrecen una transformación en un tiempo récord con pocas visitas al sillón odontológico. Se hacen específicamente para cada caso y paciente para garantizar una adecuada adaptación.

Aprendamos de donde vienen este tipo de restauraciones.

GET A QUOTE

Historia de las carillas dentales

 

Hace aproximadamente una década las carillas están en su furor como el procedimiento odontológico más popular. Se originaron en la industria del cine hace casi 100 años. Eran hechas especialmente para las celebridades y su uso se limitaba a unas cuantas horas para la grabación; pero el efecto deseado era el mismo, tener unos dientes perfectos. El Dr. Charles Pinacus fue la persona encargada de curiosear e inventar este tipo de restauraciones dentales. En poco tiempo se volvió una tendencia en Hollywood.

 

El Dr. Michael Buonocore, en 1960 inició una nuera era en el campo del grabado ácido y la adhesión. Fue el primer odontólogo que realizo un grabado con ácido fosfórico para garantizar una adhesión prolongada, con un resultado satisfactorio.

 

R.J. Simonsen and J.R. Calamia fueron los primeros odontólogos en usar esta técnica con las carillas cerámicas expandiendo aún más su popularidad.

Porcelain Veneers

Popularidad de las carillas cerámicas hoy en día

Durante estos últimos 30 años las carillas dentales han evolucionado significativamente. Ahora son más resistentes, duran más tiempo gracias a la evolución de la tecnología. Las carillas en cerámica hoy en día tienen la capacidad de durar entre 12 y 15 años.

Dos razones con contribuyen a que más y más personas visiten a su doctor de confianza para mejorar su estética, son el resultado natural y la ausencia de dolor durante el procedimiento. Si, no se requieren demasiadas citas para realizar este tipo de tratamientos en pacientes sanos y si resultan en un cambio importante físico y psicológico para las personas. El procedimiento no es dañino para los dientes y es muy conservador hoy en día, es recomendable hacer una mínima preparación sobre el esmalte dental para garantizar una buena adaptación y evitar un sobre-contorno.

Estas restauraciones mínimamente invasivas ofrecen resultados altamente estéticos, predecibles y muy biocompatibles sin afectar los dientes.  Muchas personas las eligen para cerrar espacios entre sus dientes, en casos de microdoncia, alteraciones de forma y color de los dientes o simplemente para mejorar su apariencia.

 

¿Quiénes son los candidatos ideales para las carillas cerámicas?

 

El paciente ideal es aquel que ha culminado con éxito un tratamiento de ortodoncia o que naturalmente tiene sus dientes derechos. Tengamos en cuenta que lo más importante es que cumplamos con una buena función para así tener una estética ideal. Es también importante tener las encías sanas, que no sangren.

 

Las carillas cerámicas ayudan a resolver algunos problemas de función como por ejemplo la falta de una guía canina o una guía anterior en desoclusión, también problemas de color generados por ejemplo por fluorosis dental. Lo más común son cierre de diastemas, alineamiento del arco dental, fracturas y falta de proporción ideal.

Profundicemos un poco más

  • Las carillas de cerámica tienen la capacidad de cambiar el color de los dientes que el blanqueamiento no podría lograr, como por ejemplo pigmentaciones generadas por fluorosis dental, hipocalcificaciones, tetraciclinas o simplemente envejecimiento fisiológico.
  • Pueden reemplazar tejido perdido por trauma, envejecimiento fisiológico o parafunción.
  • Son una excelente opción para cerrar diastemas y mejorar la forma de dientes con problemas congénitos.
  • Si los dientes no tienen una buena alineación o no tienen una anatomía ideal. Las carillas cerámicas serán una opción ideal para mejorar esto y lograr una proporción y armonía ideal.

Recuerda que debes cumplir unos requisitos para ser candidato para tus carillas en cerámica. Primero tu salud oral debe ser buena, tus encías no deben sangrar. Segundo, debes tener una buena oclusión o mordida. Las mordidas clase III o borde a borde no son buenas candidatas para este tipo de tratamientos. Para lograr un tratamiento exitoso y una adhesión a largo plazo, las carillas cerámicas se deben cementar sobre el esmalte dental.

En tu primera consulta haremos un examen completo donde tomaremos fotografías, radiografías y haremos una predicción en 2D de tu diseño de sonrisa, así estaremos más cerca de cumplir tus expectativas.

Cuándo tu tratamiento sea finalizado es importante que tengas una estricta higiene oral y asistas a mantenimiento dos veces al año.

 

¿Es necesario desgastar mis dientes?

 

Esto dependerá de la condición inicial de tus dientes como la posición y el color. Por ejemplo, si un diente o una parte está por encima de otro, será necesario desgastar ese sobrepaso. En el caso de dientes que tengan pigmentaciones muy marcadas, o algún diente tenga un color diferente a los demás, será necesario preparar más para poder generar un espesor mayor de la carilla y poder opacar el color no deseado. Adicionalmente nuestra recomendación es realizar una preparación de 0.3 mm (este es el grosor mínimo de una carilla cerámica) en la parte del diente donde interactúa con la encía, a esto se le conoce como una línea terminal y nos garantizará una mejor adaptación así como también evitar un posible sobrecontorno, que con el tiempo puede generar inflamación gingival. Siempre trabajamos con magnificación para tener una mayor precisión y garantizar una preparación mínimamente invasiva.

 

¿Cuánto duran las carillas en cerámica?

Si quieres que tus carillas duren el mayor tiempo posible debes tener un estricto hábito de higiene oral y elegir siempre a un profesional adecuado para esto. Los rehabilitadores orales son los especialistas idóneos para este tipo de tratamientos como el Dr. Andrés Arias en Colombia.

La responsabilidad de este pre-y post tratamiento recae sobre ti. El resto estará determinado por el material a usar, la técnica usada para preparar los dientes y el proceso estricto de cementación en donde se debe realizar un aislamiento del campo operatorio para evitar contaminación por saliva. Si se cumplen las condiciones anteriormente mencionadas, estas carillas pueden durar entre 12 y 15 años.

Así mismo, este proceso dental cambia por completo el aspecto físico y psicológico para bien de las personas y asegura un tratamiento exitoso. No hay sensibilidad postoperatoria, el procedimiento es indoloro, pero se puede usar anestesia local para disminuir cualquier tipo de molestia.

Si tu odontólogo es especialista no preparará los dientes más allá del esmalte dental, así como usará magnificación para cerciorarse de esto. Como resultado, la retención de tus carillas será la máxima posible.

¿Cuánto cuestan las carillas cerámicas en Colombia?

Las carillas de cerámica son un procedimiento muy accessible y su precio en Colombia puede sorprender a los extranjeros. El costo de las carillas de cerámica está alrededor de  $3,500 para 10 y $7,000 para 20 carillas de porcelana.

¿Qué diferencias hay entre las carillas de resina y las carillas de cerámica?

 

Conclusión

¿Estás pensando en realizarte carillas cerámicas? La respuesta es simple: si quieres mejorar el aspecto de tu sonrisa y quieres obtener lo mejor, este tratamiento es para ti.

Resuelven problemas de forma, tamaño y color de los dientes, no se manchan y son muy resistentes; adicionalmente pueden ayudar a mejorar tu función masticatoria.

La mejor clínica dental para realizarte carillas en cerámica en Colombia donde encontrarás un tratamiento seguro y confiable es con el Dr. Andrés Arias. Tienen un equipo interdisciplinario dispuesto a realizar lo mejor.