Cuando hablamos de odontología la mayoría de personas tiende a pensar en “calzas”, coronas, tratamientos de conductos, sin embargo en los últimos años el tratamiento más popular es el diseño de sonrisa, el cuál es un tratamiento sinónimo de carillas dentales. En este texto ampliaremos un poco más la información acerca de las carillas de resina. Estas son restauraciones parciales que cubren la parte frontal y masticatoria del diente. Están hechas de resina y se adhieren al diente por medio de un proceso denominado adhesión dental y se usan para corregir y mejorar una variedad de problemas de los dientes.
¿Qué son las carillas de resina?
Las carillas de resina son un tipo de carilla que está hecha de resina compuesta. Este material es después adherido a los dientes gracias a un proceso de adhesión química. Se usan para mejorar el aspecto de los dientes, mejorar la función masticatoria, cambiar el color de los dientes, reparar fracturas dentales, mejorar la forma de los dientes, reemplazar el tejido perdido por el desgaste dental.
¿Cómo se pegan las carillas de resina?
Estas se pegan a la superficie vestibular e incisal (en el frente) de los dientes por medio de un proceso llamado adhesión dental, en el cuál se usa un ácido especial (ácido fosfórico al 35%) y un adhesivo dental para generar una superficie adecuada y así garantizar una larga duración de las mismas. El proceso de adhesión dental ha venido mejorando constantemente en el tiempo ofreciéndonos tratamientos exitosos y estables en el tiempo sin generar injuria sobre los dientes. Este material resinoso se ha utilizado por muchos años en la odontología, es biocompatible y ha demostrado una óptima estética y un comportamiento adecuado a lo largo del tiempo.
¿Cuánto cuestan las carillas de resina?
Las carillas de resina son una opción de tratamiento muy viable y económica para realizar un diseño de sonrisa. El costo siempre dependerá de la condición inicial de cada persona y la cantidad de carillas que se vaya a realizar. Sin embargo son una opción de menor valor en comparación a las carillas de cerámica.
¿Se pueden blanquear las carillas de resina?
Es muy importante que elijas el color en el que quieres realizar tus carillas porque una vez terminadas, el color no se puede modificar. Los blanqueamientos dentales no funcionan con las carillas. A pesar de que el color es estable en el tiempo, la resina es un material más poroso que la cerámica, por ende, es necesario asistir a mantenimientos cada 4 meses para mantenerlas lisas y brillantes. Es importante tener buenos hábitos de higiene oral.
¿Las carillas en resina se manchan?
La cantidad de manchas que adquiera un material está directamente relacionado con la rugosidad superficial del mismo. Si comparamos la resina con la cerámica, la primera es un material mucho más poroso, el cual tiene la posibilidad de mancharse con los hábitos alimenticios como por ejemplo el café, tabaquismo, bebidas oscuras, vinos, etc. Recuerda que es importante asistir a tus mantenimientos cada 4 meses para mantenerlas como nuevas.
Beneficios de las carillas en resina
Existen muchos beneficios al elegir este tratamiento. Algunos incluyen:
- Corrigen una variedad de problemas dentales como por ejemplo forma, tamaño y color de los dientes. Corrigen pigmentaciones causadas por fluorosis dental o hipocalcificaciones.
- La resina es un material con una estética adecuada y resisten muchos años. Son adecuadas para mejorar inmediatamente cualquier tipo de inconformidad.
- Son duras y resistentes. Este material se lleva usando muchos años en odontología y ha mostrado excelente resultados en el tiempo en cuanto a resistencia, biocompatibilidad y estabilidad de color.
- Nos dan la posibilidad de estratificar y jugar con muchos colores lo que nos brinda un aspecto muy natural. También es posible darles textura como un diente natural.
- Es un procedimiento mínimamente invasivo. No es necesario realizar algún tipo de preparación para poder realizar este tipo de carillas en tus dientes.
- Es una opción muy accesible comparado con otro tipo de procedimientos sí consideras el tiempo por el que las usarás.
- Es un procedimiento rápido de realizar. Se requieren dos citas, la primera en donde se realizará la valoración y una impresión digital para realizar un encerado, de tal manera tener una maqueta de qué vamos a hacer. La segunda cita es de aproximadamente 5 horas donde realizaremos las carillas.
- Los cuidados son los normales que deberías tener, buena higiene, controles cada 4 meses y no tener hábitos inadecuados. Recuerda que los dientes tienen formas diferentes porque cada uno tiene una función diferente.
- Si en un tiempo quieres realizar el cambio por las carillas de cerámica, esto es un procedimiento muy fácil de realizar, puesto que retirar las carillas de resina es un procedimiento sencillo y no dañará tus dientes.
¿Cuánto tiempo duran las carillas de resina?
Las carillas de resina son una elección muy popular en personas que quieren cambiar el aspecto de su sonrisa. Estas restauraciones hechas de resina compuesta y que son adheridas al frente de tus dientes pueden ser usadas para mejorar una variedad de deficiencias estéticas de tu sonrisa. Pero ¿cuánto tiempo duran?
La literatura habla de un promedio de 5.7 años de duración, encontrando que pueden durar hasta 7 años si se han seguido las recomendaciones indicadas. Aquí te daremos unas recomendaciones para que alargas lo más posible la vida de tus carillas:
- Buena higiene oral. Cepillarse los dientes 3 veces al día después de cada comida y usar la seda dental hará que no tengas problemas con caries, bacterias e inflamación de tus encías.
- Asiste a mantenimientos cada 4 meses con tu odontólogo para que realicen un mantenimiento preventivo en donde se realizará una limpieza profunda y se pulirán y brillarán tus carillas.
- Evita morder alimentos muy duros como huesos de pollo, chicharrón, etc. No debes evitar estos alimentos, simplemente usa tus molares para este tipo de trabajos.
- Evita fumar, pues esto hará que se pigmenten con mayor rapidez tus carillas.
- Busca siempre un especialista para que realice tu tratamiento.
Te aseguramos una larga vida para tus carillas si sigues esas simples recomendaciones.
Carillas de resina vs carillas de porcelana
Si estás considerando realizarte un diseño de sonrisa te estarás preguntado cuál es la diferencia entre estos dos tipos de materiales. Ambas opciones te garantizarán un resultado espectacular. Sin embargo, hay unas diferencias importantes que debes conocer para tomar esta decisión.
- La resina es un polímero que se endurece con una lámpara de fotocurado, la famosa lampara de color azul. Las cerámica es un vidrio y su proceso de endurecimiento se da por presión y calor. Esto hace que la cerámica sea más lisa y menos porosa que la resina, por lo tanto no se mancha.
- Las carillas de resina son más económicas, lo que las vuelve una buena opción para tu primer diseño de sonrisa.
- Las carillas de resina pueden ser realizadas en una sola cita odontológica, para las carillas de cerámica siempre serán necesarias dos a tres citas.
- Las carillas de cerámica son mucho más fuertes y resistentes que las carillas de resina. Siendo poco probable que se pueda fracturar una carilla de cerámica. Las carillas de resina se pueden fracturar si muerdes algo fuerte, pero su reparación también es muy sencilla.
- La cerámica tiene propiedades ópticas superiores a la resina.
- Retirar una carilla de resina es un procedimiento sencillo. Retirar una carilla de cerámica es un procedimiento más complejo.
- Las carillas de cerámica duran más del doble del tiempo que las de resina.
- Las carillas cerámicas son el gold standard para un diseño de sonrisa.
Ventajas y desventajas de las carillas de resina
Las carillas son la opción más popular para realizar un diseño de sonrisa. La resina es un material ampliamente utilizado en odontología y que ha demostrado unas propiedades excelentes. Sin embargo aquí te contamos algunas ventajas y desventajas de este material:
Ventajas:
- Son más económicas que las carillas de cerámica
- Su proceso de elaboración es más rápido que las carillas de cerámica
- Son carillas muy fáciles de retirar, por lo tanto son buena opción para tu primer diseño de sonrisa
- Pueden durar hasta 7 años
Desventajas:
- Se pueden fracturar si muerdes algo duro
- Se manchan
- Debes asistir a mantenimientos cada 4 meses
- Duran menos que las carillas de cerámica
¿Estás buscando realizarte un diseño de sonrisa en Colombia?
Si estás en búsqueda de un profesional idóneo para esto recuerda que siempre debes buscar un odontólogo especialista en rehabilitación oral. Puedes contactar al Dr. Andrés Arias y ver sus hermosos procedimientos, te garantizo que no te arrepentirás.